sábado, 28 de septiembre de 2013

Introducción



La radiología pediátrica es el uso de imágenes médicas para diagnosticar o tratar las condiciones médicas de los niños. Los radiólogos pediátricos utilizan estas imágenes para echar un vistazo en las estructuras internas y ver cualquier anormalidad. Existiendo los diferentes estudios como lo son:
ü  Radiologia genitourinaria pediátrica
ü  Radiologia gastrointestinal pediátrica y la
ü  Radiología torácica del niño(a)
La radiología pediátrica tuvo su origen en 1958, cuando, en la ciudad de Boston, Estados Unidos, se formalizo la sociedad de radiología pediátrica. Tuvo su sede en la avenida Huntington, entre las instalaciones de la “Opera House” y del “Symphony Hall” en la misma avenida del Hospital infantil de Boston.
En aquellos años este hospital no contaba con energía eléctrica en todos los horarios ni en todas las areas, de manera, que para abatir los costos el radiólogo Percy Browns tuvo la idea de llevar un cable desde la opera hasta el hospital; asi pudieron tomar sus primeras radiografias pero un hecho desafortunado se presentaba cuando la compañía de la opera cuando salía de la ciudad, entonces no era posible tomar  imágenes radiológicas, sin opera no habían rayos X.
El registro del primer estudio realizado a un niño en América, refiere a Eddy un adolescente de 14 años con fractura radio-cubital distal, sufrida mientras patinaba en un rio. Se le expuso a radiación por espacio de 20 minutos y se obtuvo la imagen. Esto fue 2 meses después de que Roentgen descubriera los rayos X en 1895. En 1905 se presento el primer articulo sobre radiología donde se descubrían los hallazgos de la afección de ,la cadera
En la década de los 20 el desarrollo tecnológico se enfoco en las técnicas y al equipamiento. Ya en la década de los 30 tuvo auge los estudios del aparato digestivo constatados con bario y los del aparato urinario con material yodados hidrosoluble.
En los años 50 y 60 se utilizo material yodado hidrosoluble para las angiografías de diferentes regiones, en algunos pacientes se aplicaban sustancias liposolubles así como medios naturales de contraste (como el aire, en las neumoventriculografías) y  sustancias como el azul de metileno en las linfografoas, por citar algunos ejemplos. Las imágenes se imprimían en placas radiográficas con revelado de técnica “húmeda”.
En los años 70 se empezó a considerar a la radioterapia como una especialidad separada de la radiología.
Se iniciaron los estudios de ultrasonido y también las investigaciones para el desarrollo de la tomografía computarizada.

A partir de la década de los 80 el desarrollo tecnológico ha sido vertiginoso con las diferentes generaciones de tomógrafos y en la de los 90, con los equipos de resonancia magnética cada vez con innovaciones técnicas y después del año 2000 con la fusión de imágenes moleculares con nuevos radiofármacos en los equipos por emisión de positrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario