Radiología Gastrointestinal Pediátrica



      En niños tiene poco común con la radiología de los adultos. Las enfermedades de gran interés para un radiólogo pediátrico, como la mal rotación o la invaginación suelen ser menos familiares para los radiólogos generales. Los principios básicos del diagnostico y fluoroscopio, ecografía y por tomografía computarizada son los mismo en niños y adultos y cierta patología como la inflamación intestinal.  

Condiciones del paciente

v         El estudio más detallado en radiología pediátrica en situaciones clínicas son las ecografías de la estenosis pilórica.

v      Las técnicas para el estudio del tracto gastrointestinal depende de la indicación, edad y los diversos diagnostico diferenciales para realizar una evaluación completa con la radiación mínima, el estudio debe ajustarse al problema del niño, las indicaciones en un recién nacido son: vomito bilioso y problemas respiratorio como apnea, el estrido o neumonía posiblemente causado por aspiración, reflujo gastrosofagico o una fistola traqueoesofagica. En los niños mayores el estudio generalmente se realiza por vomito, dolor abdominal o retraso de crecimiento.

v      Los lactantes prematuros y los recién nacidos deben ayunar no más de las 3 horas antes del estudio.

v      Los lactantes mayores y los niños pequeños durante  3 a 4 horas , y los niños de 5 años en adelántelo más adecuado son 6 horas de ayuno.

v     La preparación de los niños mayores  para un estudio superior con doble contraste es igual a la de los adultos. No se utiliza ningún método para inmovilizar al niño, los padres casi siempre están de acuerdo en permanecer con niño durante el estudio, debe sentarse en la cabecera de la mesa del fluoroscopio sujetando la mitad superior del cuerpo y dando de beber al niño, el radiólogo ayuda a inmovilizar y confortar al niño. La exposición a radiación se minimiza empleando bajas dosis, ya que el campo es de pequeño tamaño y se protege las gónadas.

v  El bario pertenece al medio de contraste, estos compuestos contiene suficiente yodo para proporcionar imágenes aceptadas. Dichos agentes son menos son menos dañinos en tal caso de que se aspiren.

Tipos de radiografías a utilizar en pediatría

ü  Ecografía: tiene muchas aplicaciones en las imágenes pediátricas para estudiar masas e inflamaciones de órganos sólidos (hígado, bazos y páncreas), la vesícula, el árbol biliar y el tracto (estenosis pilórica, apendicitis, ascitis   y inflamación). Las ecografías abdominales pediátricas incluye la valoración de todos los órganos abdominales y pélvicos, es un buen método. Para comenzar con cortes transversales del hígado y sus vasos incluyendo las venas apáticas y venas portales izquierda, teniendo siempre en cuenta que el lóbulo apático izquierdo de los bebes es bastante prominente, el hipocondrio izquierdo  se deja para el final porque los niños suelen tener cosquillas en dicho nivel.
Debe usarse un transductor con la máxima frecuencia para permitir una buena penetración. En los lactantes se utiliza un transductor  lineal o sectorial de 5MHz en niños prematuros 7.5MHz en los pequeños es  adecuado un transductor de 5MHz y para niños mayores o gorditos son apropiado los transductores empleados para adulto.
ü  Tomografía computarizada: la TC suele usarse para detectar y delimitar neoplasias, traumatismo, adenopatía, absceso, colección de líquidos complejos y complicaciones de enfermedades inflamatorias intestinas. Cada estudio debe diseñarse para cuestiones debiendo procurársela mínima exposición a radiación, acortar el tiempo y asegura la cooperación del niño.
La TC nunca es el primer método de imagen en el estudio del recién nacido o lactante pequeños que aceptan en el traumatismo cerrado, si no que se reserva para problemas específicos con ecografía, debe administrarse de forma rutinaria, el contraste oral e intravenoso cuando se estudia al niño con muy pocas excepciones. Dos de estas son niños inmunescomprometidos  en lo que se sospecha, como: microabscesos apáticos o esplénicos o los niños con traumatismo cerrado “estos niños no suelen requerir contraste oral.
ü  Resonancia magnética: utilizado para distinguir las partes blandas, la capacidad para obtener imágenes multiplanares, la ausencia de radiación ionizante y su capacidad para usar las estructuras venosas, sin contraste intravenoso a menudo se emplea para evaluar lesiones neoplasias, inflamatorias y metabólicas del hígado.es muy rara la vez que RM es utilizada para estudios del tracto, los niños menores de 6 años suelen necesitar sedación puesto que un mínimo de movilidad puede alterar las imágenes y no encontrar ningún diagnostico, RM no está exenta de riesgo en lactantes y niños pequeño casi nunca debe usarse como prueba de imagen de  1era línea.

ü  Angiografía: la utilidad es limitada, la mayoría de la angiografía pediátrica son ahora más bien terapéutica que diagnostica.las indicaciones son la isquémica tras trasplantes  de órganos, hemorragias, mal formaciones vasculares y en algunos  casos la evaluación preoperatoria de los tumores. Aunque la angiografía es invasiva y requiere de sedación profunda o anestesia general el uso de técnicas y dispositivos de uso adecuado para el paciente pediátrico y disminuye el riesgo de complicaciones.


ü  Medicina nuclear: proporciona información fisiológica sobre el tracto y los órganos, abdominales sólidos. Puede estudiarse la motilidad esofágica  y gástrica, el reflujo gastroesofagico y la aspiración tras la administración oral de una pequeña dosis del radio trazador, la gammagrafía rara vez se realiza para valorar masas solidas de los niños 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario